– El jefe de la CIA reconoce que EEUU ayudó a surgimiento de Daesh.-

El jefe de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. asume que las políticas adoptadas por su país contribuyeron al surgimiento de Daesh.-


(Factoría21).- En declaraciones realizadas el pasado lunes a la CNN, John Brennan, director de la CIA, de las cuales se hace eco también el portal HispanTV, reconoció que el hecho de retirar las tropas estadounidenses de Irak en 2011 “contribuyó” a la formación y expansión de la banda terrorista Daesh en Siria e Irak.

La historia habría sido diferente” si Estados Unidos no se hubiera replegado del suelo iraquí, opinó. “De haber sabido entonces lo que sabemos ahora sobre la capacidad del EIIL y su crecimiento explosivo en Irak y su alcance en Siria, ¿habríamos seguido el mismo camino? Probablemente no”, ha matizado.

Mencionó también que el presidente saliente, Barack Obama, cometió un error al intentar imponer los valores occidentales y la democracia de estilo occidental en la región durante la llamada Primavera Árabe.

Integrantes del grupo terrorista Daesh a bordo de un vehículo.-

Creo que hubo expectativas muy poco realistas en Washington, incluso apoyadas por la Administración (de Obama), de que la Primavera Árabe iba a expulsar a esos regímenes autoritarios y que la democracia iba a florecer”, subrayó.

Integrantes del grupo terrorista Daesh.-

Algunas de las decisiones que la Casa Blanca tomó durante las últimas dos décadas contribuyeron a la situación actual que se vive en Oriente Medio, afirmó el jefe de la CIA.

En este sentido, puso como ejemplo la invasión a Irak en 2003, “razón por la cual hubo una tremenda escalada de violencia y derramamiento de sangre en esa parte del mundo”.

Irak afronta una cruenta guerra contra el Daesh desde junio de 2014, desde que la banda terrorista se hizo con el control de extensos territorios en el norte y oeste del país árabe, en particular Mosul, la segunda ciudad iraquí en importancia.


Factoría21, Actualidad y Opinión.-